- 1.443-1.513: Papado de Julio II.
- 1.492: Cristóbal Colón descubre
América. Derrota de los árabes. Incorporación de Granada a la
Corona de Castilla.
- 1.494: Tratado de Tordesillas
(demarcación de las conquistas de España y Portugal en Sudamérica).
- 1.514: La Santa Sede (León X)
renueva indulgencias para la continuación de las obras del Vaticano
(1.506-1.526).
- 1.517: Reforma Protestante: 95
tesis de Martin Lutero, protegido de Federico el Sabio, Elector de
Sajonia, denunciando la venta de indulgencias.
- 1.518: Comienza el trafico en
gran escala de esclavos negros, controlado por alemanes, ingleses,
portugueses y holandeses.
- 1.519: Carlos I de España
(Carlos V) Emperador de Alemania.
- 1.523: Papado de Clemente VII.
- 1.527: Saqueo de Roma por
españoles y mercenarios alemanes que respaldaban a Carlos V en su
enfrentamiento con el Papado, desesperados porque no recibían sus pagas.
- 1.530: Carlos I de España
(Carlos V) coronado Emperador y Rey de Italia por el Papa.
- 1.540: Fundación de
la compañía de Jesús.
- 1.541: Inauguración de la
Capilla Sixtina con el "Juicio Final" de Miguel Ángel.
Cisma calvinista. - 1.545/1.563: Concilio de Trento.
Contrarreforma Católica. - 1.566: Rebelión de los
calvinistas en los Países Bajos.
- 1.583: Bernardo Bitti S.J. funda
la Escuela de Cuzco, que junto con la de Lima fueron los más importantes
centros productores de arte del Virreynato del Alto Perú. Su Escuela era
italiana y su estilo manierista.
- 1.589: Asesinato de Enrique III
en Francia.
Establecimiento de la Casa de Borbón. - 1.600(aprox): Producción
escultórica y pictórica de las misiones jesuíticas,
que tenían en Córdoba su sede central.
Los hechos políticos, económicos y sociales más importantes del período
fueron:
1) Desarrollo del Capitalismo: Está ligado a la
acumulación de tesoros provenientes de las cruzadas y de las colonias de
ultramar, así como al florecimiento del comercio, banca y finanzas desde el
siglo XIII en las ciudades italianas y después en Holanda e Inglaterra.
2) Importancia de la burguesía: Con el crecimiento del
poder burgués se constituyó una nueva ética donde la previsión, la
racionalización y el cálculo tuvieron un valor preponderante. Esto se ligó con
un proceso de desacralización de la cultura que se afirmó a través de una
mentalidad que rompió con la tradición teológica//teocéntrica. La nueva
orientación intentaba configurar una cultura laica, expresada en un arte que se
independizo de sus funciones exclusivamente religiosas. Este arte, si bien
correspondía a un sistema cultural(humanismo) que quiere desvincularse
ideológicamente de la religión, de ninguna manera traduce una disociación
traumática entre cristianismo y cultura laica. En lugar de ella, lo que surge
es un movimiento emancipatorio del monopolio cultural ejercido hasta entonces
por la Iglesia, el cual se articula con la crítica al nepotismo y la venta de
indulgencias por parte del Papado. La nueva cultura no rompe con las creencias
religiosas, sino que produce una reinterpretación religiosa acorde a los nuevos
tiempos. El arte, incluso aquel de carácter religioso, respaldará el
comportamiento de las clases dominantes a la manera de de espaldarazo de una
nueva estética/poética a una nueva ética/política. Así, el dinero, base del
capitalismo, es el signo de devoción, pero puede ser también, y
simultáneamente, un indicador estético y económico del status de su comitente,
para quien la obra funciona como emblema, una proclama de rango, prestigio y
condición.
3) Institución de un nuevo sistema de relaciones entre
artista, obra y comitente: Surge un completo juego de relaciones entre artistas,
clientes y protectores con respecto a los valores y funciones atribuidos al
arte. Como puede desprenderse del punto anterior, esto se relaciona con una
cultura política al servicio del príncipe o mecenas, cuyo prestigio de
coleccionista de arte y de artistas de todo tipo remitía directamente a su
poderío.
4) Humanismo: Viene de la palabra latina homo (hombre).
La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su
capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.
Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.
5) Invenciones, descubrimientos y pensamiento: Esta época se vió
sacudida por tres invenciones fundamentales: la brújula, la pólvora y la
imprenta, relacionadas tanto con la superioridad militar europea y la
colonización de muchas zonas del mundo como con la difusión de las nuevas ideas
humanistas.
Fuentes:
- Nusenovich, M (2.011). Introducción a la Historia de las Artes,(6 ed). Argentina: Editorial Brujas.
- http://centros1.pntic.mec.es/devallea/isabel/css/humanismo.htm
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