Cronología Siglo XVI

  • 1.443-1.513: Papado de Julio II.
  • 1.492: Cristóbal Colón descubre América. Derrota de los árabes. Incorporación de Granada a la Corona de Castilla.
  • 1.494: Tratado de Tordesillas (demarcación de las conquistas de España y Portugal en Sudamérica).
  • 1.514: La Santa Sede (León X) renueva indulgencias para la continuación de las obras del Vaticano (1.506-1.526).
  • 1.517: Reforma Protestante: 95 tesis de Martin Lutero, protegido de Federico el Sabio, Elector de Sajonia, denunciando la venta de indulgencias. 
  • 1.518: Comienza el trafico en gran escala de esclavos negros, controlado por alemanes, ingleses, portugueses y holandeses.
  • 1.519: Carlos I de España (Carlos V) Emperador de Alemania.
  • 1.523: Papado de Clemente VII.
  • 1.527: Saqueo de Roma por españoles y mercenarios alemanes que respaldaban a Carlos V en su enfrentamiento con el Papado, desesperados porque no recibían sus pagas.
  • 1.530: Carlos I de España (Carlos V) coronado Emperador y Rey de Italia por el Papa.
  • 1.540: Fundación de la compañía de Jesús. 
  • 1.541: Inauguración de la Capilla Sixtina con el "Juicio Final" de Miguel Ángel.
    Cisma calvinista.
  • 1.545/1.563: Concilio de Trento.
    Contrarreforma Católica.
  • 1.566: Rebelión de los calvinistas en los Países Bajos.
  • 1.583: Bernardo Bitti S.J. funda la Escuela de Cuzco, que junto con la de Lima fueron los más importantes centros productores de arte del Virreynato del Alto Perú. Su Escuela era italiana y su estilo manierista.
  • 1.589: Asesinato de Enrique III en Francia.
    Establecimiento de la Casa de Borbón.
  • 1.600(aprox): Producción escultórica y pictórica de las misiones jesuíticas, que tenían en Córdoba su sede central.
Los hechos políticos, económicos y sociales más importantes del período fueron:

1)    Desarrollo del Capitalismo: Está ligado a la acumulación de tesoros provenientes de las cruzadas y de las colonias de ultramar, así como al florecimiento del comercio, banca y finanzas desde el siglo XIII en las ciudades italianas y después en Holanda e Inglaterra.
2)    Importancia de la burguesía: Con el crecimiento del poder burgués se constituyó una nueva ética donde la previsión, la racionalización y el cálculo tuvieron un valor preponderante. Esto se ligó con un proceso de desacralización de la cultura que se afirmó a través de una mentalidad que rompió con la tradición teológica//teocéntrica. La nueva orientación intentaba configurar una cultura laica, expresada en un arte que se independizo de sus funciones exclusivamente religiosas. Este arte, si bien correspondía a un sistema cultural(humanismo) que quiere desvincularse ideológicamente de la religión, de ninguna manera traduce una disociación traumática entre cristianismo y cultura laica. En lugar de ella, lo que surge es un movimiento emancipatorio del monopolio cultural ejercido hasta entonces por la Iglesia, el cual se articula con la crítica al nepotismo y la venta de indulgencias por parte del Papado. La nueva cultura no rompe con las creencias religiosas, sino que produce una reinterpretación religiosa acorde a los nuevos tiempos. El arte, incluso aquel de carácter religioso, respaldará el comportamiento de las clases dominantes a la manera de de espaldarazo de una nueva estética/poética a una nueva ética/política. Así, el dinero, base del capitalismo, es el signo de devoción, pero puede ser también, y simultáneamente, un indicador estético y económico del status de su comitente, para quien la obra funciona como emblema, una proclama de rango, prestigio y condición.
3)    Institución de un nuevo sistema de relaciones entre artista, obra y comitente: Surge un completo juego de relaciones entre artistas, clientes y protectores con respecto a los valores y funciones atribuidos al arte. Como puede desprenderse del punto anterior, esto se relaciona con una cultura política al servicio del príncipe o mecenas, cuyo prestigio de coleccionista de arte y de artistas de todo tipo remitía directamente a su poderío.
4)    Humanismo: Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas. 
5)    Invenciones, descubrimientos y pensamiento: Esta época se vió sacudida por tres invenciones fundamentales: la brújula, la pólvora y la imprenta, relacionadas tanto con la superioridad militar europea y la colonización de muchas zonas del mundo como con la difusión de las nuevas ideas humanistas. 

Fuentes:

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